Erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas

Según el Instituto de Geofísica de la UNAM, México tiene 12 volcanes activos, de los cuales más de la mitad tienen centros de población humana importantes, lo que nos obliga a considerar acciones educativas de todo tipo dirigidas a todas las personas, con el objetivo de mitigar los efectos catastróficos que puedan suceder en caso de presentarse una erupción. La última gran erupción volcánica más destructiva en nuestro país fue en 1982 en el Estado de Chiapas, donde el volcán Chichón o Chichonal causó más de 20,000 damnificados, 2,000 muertes oficiales y un número desconocido de desaparecidos, pues muchos pobladores no quisieron evacuar. Este evento marcó un cambio en el concepto de prevención (sumado el terremoto de 1985) pues no existían organizaciones de protección. También ocurrió un avance importante en la investigación científica del vulcanismo, ya que este evento afectó la atmósfera de todo el mundo.

Tsunamis

Tsunamis

La Secretaría de Marina de México define tsunami (palabra de origen japonés) como “una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino, por deslizamientos submarinos, erupciones de volcanes sumergidos y con menor frecuencia por el impacto de meteoritos”. En nuestro país han ocurrido, con origen lejano, presentando olas de 2.5 m de altura y, los ocurridos de forma local, que son potencialmente más peligrosos, con olas de 5 a 10 metros de altura; todos han causado daños severos según registros históricos, aunque no hay evidencias de que hayan ocurrido en años recientes, lo que implica la probabilidad de ocurrencia. Al encontrarse el occidente de nuestro país en bordes de placas tectónicas, es un área muy susceptible y por lo tanto, es necesario realizar acciones de educación para mitigación de los efectos que se llegaran a ocasionar en caso de presentarse alguno.

Inestabilidad de laderas que incluye derrumbes o caídos y flujos

Inestabilidad de laderas que incluye derrumbes o caídos y flujos

Consiste en una pérdida de estabilidad de cierta zona, generalmente montañosa o inclinada, para mantenerse fija, lo que origina reacomodos y colapsos que se ven aumentados en ocurrencia en temporada de lluvias. Pueden sucederse como consecuencia de algún sismo, erupción de volcán y por actividades humanas.

Hundimientos

Hundimientos

Son zonas de tierra cuyo nivel disminuye de manera vertical. Esto puede ser súbito (colapso), en forma más o menos rápida (hundimiento) o en grandes extensiones y a lo largo de mucho tiempo (subsidencia), causados de manera natural por fallas en la estructura geológica, por drenado de aguas subterráneas o por disolución de rocas. La actividad minera y de extracción de agua del subsuelo son causas no naturales. Las mismas causas pueden dar lugar a los agrietamientos y fallas.

Ejemplo

El volcán Chichonal es un volcán activo.

Ejemplo

El tsunami en Japón 2011 nos permite considerar su posibilidad de ocurrencia en las costas orientales mexicanas.

Ejemplo

Por las características orográficas de nuestro país, existen gran cantidad de laderas inestables.

Ejemplo

Los hundimientos también son fenómenos comunes en nuestro país, como en el este de Ensenada, Baja California.